fbpx

NOSOTROS

Nuestra PROPUESTA DE SALUD

image
Consideramos a las personas de manera integral. Somos cuerpo-mente-espíritu y los tres deben estar en armonía para gozar de salud y bienestar.

Sin embargo, cuando algún factor patógeno externo logra traspasar nuestro mecanismo de defensa o nuestras emociones pierden su equilibrio natural, comenzamos a enfermarnos.

Un terapeuta profesional en medicina china debiera ser capaz de diagnosticar correctamente a un paciente y a partir de ahí escoger un tratamiento valiéndose de los distintos recursos con los que cuenta LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA: ACUPUNTURA , TUINA , MOXIBUSTIÓN , VENTOSAS , FITOTERAPIA , ALIMENTACIÓN y QIGONG .

La duración de cada tratamiento dependerá principalmente de cuán enfermo esté el paciente y de su voluntad para sanar.

 

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN CHILE

La OMS (Organización Mundial de la Salud) en el año 1976 reconoce la práctica de la ACUPUNTURA  como eficaz para tratar numerosas  enfermedades.
La práctica de la MTCH cuenta con más  de 3.000 años de historia y son numerosos los pacientes que han encontrado alivio a sus dolencias y patologías, todo de manera natural
Los recursos con los que cuenta la Medicina China son: ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN, VENTOSAS, QIGONG, TUINA, NUTRICIÓN, FITOTERAPIA  y la terapeuta acudirá a uno o más de estos recursos para tratar a sus pacientes de manera INTEGRAL

LAS TÉCNICAS EN MEDICINA TRADICIONAL CHINA

Cada día en Chile es mayor el número de personas que se trata con ACUPUNTURA , gracias a la efectividad y el fácil acceso a la información sobre sus beneficios.
Además de la ACUPUNTURA , una de las técnicas más populares en MTCH, existen otras terapias, tales como el TUINA  o Masoterapia China, QIGONG  (ejercicios con fines terapéuticos), NUTRICIÓN, MOXIBUSTIÓN  (tratamiento con calor y hierbas), plantas medicinales y Auriculopuntura. Todas estas técnicas tienen por objetivo actuar sobre las causas del malestar del paciente, de acuerdo a un diagnóstico específico, a fin de restablecer el “QI” o fuerza vital, permitiendo de este modo recuperar la salud y bienestar de los pacientes.

LAS CAUSAS DE LA ENFERMEDAD

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA explica la aparición de enfermedades por 3 tipos de causas:
Las causas internas son aquellas derivadas de las emociones del paciente tales como la rabia, el miedo, la tristeza, la preocupación u otras. Estas emociones producen enfermedad cuando son intensas y prolongadas o si se reprimen o se ignoran durante un largo tiempo.

Las causas externas provienen de las condiciones meteorológicas, como el calor, el viento, el frío, la humedad y la sequedad. Los extremos climáticos o las condiciones impropias de una estación nos hacen más vulnerables y nos dejan más expuestos a enfermarnos.

Las causas mixtas incluyen la alimentación, el ejercicio, el reposo, la conducta sexual y los traumas. Es importante cuestionarnos si nuestra ALIMENTACIÓN es la adecuada, si descansamos lo suficiente, si hacemos suficiente ejercicio y si debemos trabajar menos. Esto nos ayudará a descubrir la causa de nuestra dolencia y de esa manera cambiar nuestros hábitos para mejorar nuestra salud.

El Diagnostico

  • EL DIAGNOSTICO
    Durante la exanimación del paciente se recaba información sobre sus síntomas, se observa su lengua, el color de su rostro, el pulso se toma en cuatro zonas del cuerpo con el fin de conocer el estado del QI, y la sangre.
  • EL EXAMEN DE LA LENGUA
    La ruptura de la armonía suele detectarse en la lengua antes de que aparezcan los demás síntomas. Cada zona de la lengua corresponde a un órgano distinto. El color, la forma, la humedad, el cuerpo de ésta, son importantes para conocer el estado de nuestros órganos internos
  • EL EXAMEN DEL PULSO
    El pulso se toma en cuatro zonas del cuerpo con el fin de conocer el estado del "QI", la sangre y los órganos internos Yin o Yang del paciente. Los pulsos transmiten muchas cualidades relacionadas con el equilibrio energético del paciente, pudiéndose percibir 29 cualidades diferentes: rápido, lento, largo, corto, profundo, flotante, liso, áspero, tenso.

Que Podemos tratar

LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA, puede ayudarnos a tratar una amplia cantidad de patologías.
  • Trastornos respiratorios y pulmonares
  • Trastornos urinarios y reproductivos
  • Trastornos digestivos e intestinales
  • Trastornos ginecológicos
  • Enfermedades de la vista, oído, boca y garganta
  • Enfermedades y dolores articulares
  • Trastornos neurológicos
  • Trastornos agudos súbitos
  • Enfermedades de la piel

EQUILIBRIO DEL ORGANISMO

El conocimiento de la situación del Yin y el Yang, los Cinco elementos y las sustancias vitales permitirán determinar con precisión la causa del malestar del paciente. Es posible que el desequilibrio se deba a una causa interna, externa o mixta.
EL YIN Y EL YANG

Se podría decir que son los 2 polos opuestos e interdependientes de toda energía. Cada paciente tiene su propio equilibrio entre el Yin y el Yang y cuando enferman este equilibrio se ve afectado. La abundancia o la deficiencia de la energía "QI" del cuerpo determinará la gravedad de la manifestación de los síntomas de ese desequilibrio.

LOS CINCO ELEMENTOS

Los Cinco elementos en MTCH son las 5 cualidades dinámicas que interactúan y , constituyen todo el universo. Los Cinco elementos son: madera, fuego, tierra, metal y agua. Cada uno de ellos corresponde a 2 órganos internos distintos, uno Yin y otro Yang.

Los Cinco elementos están interconectados y cada uno de ellos estimula de alguna manera al resto. Debido a esta interconexión, cuando uno de los órganos y su elemento asociado se encuentran desequilibrados, los demás elementos también se ven afectados. Incluso aparecerá falta de armonía en el funcionamiento de los órganos asociados.

 

 

 

 

 

LAS SUSTANCIAS VITALES

En la MTCH son: el QI, o energía, el Jing o esencia, la sangre, los líquidos corporales y el Shen o mente-espíritu. La energía Qi es la raíz de todos los seres humanos, se crea del alimento que ingerimos y el aire que respiramos y es responsable de todos nuestros movimientos voluntarios e involuntarios.

La esencia Jing la heredamos de nuestros padres al nacer, se almacena en los riñones y es limitada. Todos los excesos van consumiendo anticipadamente esta esencia lo que deriva en un envejecimiento prematuro y en malas condiciones. Si nuestra constitución es fuerte considerémonos afortunados.

La sangre es el líquido que nutre e hidrata el cuerpo. Así mismo alberga el Shen. El Shen es la forma menos densa del QI, se le podría definir como nuestro espíritu. Se alberga en el corazón junto a la sangre. Los líquidos corporales son de 2 tipos: los fluidos "jin" son ligeros y acuosos (sudor, saliva y mucosas) y se encuentran en la parte exterior de nuestro cuerpo. Los fluidos "ye" son mas pesados y se encuentran en la parte interior del cuerpo. Hidratan las articulaciones, el cerebro, la espina dorsal y la médula.

El Jing Qi Shen, son llamados los "tres tesoros" y juntos forman la piedra angular de nuestra salud

Open chat
1
Hola, en que te puedo ayudar?
Powered by